Quién es Quién en la Polémica de los Videojuegos

Aviso: esta página todavía se encuentra en construcción. 

Las figuras e instituciones más importantes en el debate sobre los videojuegos.

En España

Amnistía Internacional

Desde 1999, Amnistía Internacional España ha criticado la violencia en los videojuegos mediante informes anuales, equiparándola con “violaciones de los Derechos Humanos”. Actualmente presiona al gobierno español para establecer un marco legal estatal que impida a los menores acceder a videojuegos no recomendados para su edad.

Antena 3 Televisión

A pesar de que la cadena jamás se ha declarado contraria a esta nueva forma de entretenimiento, sus informativos han sido acusados de sensacionalismo en su retrato de los videojuegos por una parte importante de los aficionados españoles.

Enrique Javier Díez Gutierrez

Profesor en el Departamente de Área Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
Autor del artículo “Videojuegos y Sexismo” y director del estudio La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos, entre otros trabajos, es el académico más conocido por su oposición a los contenidos que se ofrecen el sector.

Isabel San Sebastián

Conocida periodista, es junto a su hermano Javier la autora del libro ¿A Qué Juegan Nuestros Hijos? Botellón, Rol, Videojuegos y Otros Peligros de la Infancia. También ha expresado su opinión crítica hacia esta afición en diversos artículos y programas de televisión.
Javier San Sebastíán es jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En Estados Unidos

Craig A. Anderson

Profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa y doctorado en psicología social por la Universidad de Stanford, es el autor de numerosos estudios que establecen correlación entre agresividad y uso de videojuegos violentos.
Sus trabajos han sido citados por la mayoría de los detractores del sector.

Entertainment Consumers Association (ECA)

Esta asociación defiende los intereses de los videojugadores frente a la censura que amenaza el sector. Se trata del primer grupo organizado que de forma activa combate los prejuicios que rodean a los videojuegos y sus aficionados. El grupo es propietario de GamePolitics y GameCulture.

Henry Jenkins

Profesor de Cultura Popular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha convertido en uno de los grandes defensores del medio. Tras la masacre de Columbine, fue llamado a testificar ante el Congreso sobre el papel de los videojuegos en la corrupción de la infancia, donde defendió la inocencia del medio. Es el autor del artículo “Eight Myths about Videogames, Debunked” (Diez Mitos Sobre los Videojuegos, Desterrados) y editor del más crítico From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games (De Barbie a Mortal Kombat: Género y Videojuegos).

Jack Thompson

Abogado residente en Florida, es conocido por su cruzada contra los videojuegos en todo el mundo. Ha tenido diversos litigios contra la industria del videojuego, en especial Take Two-Rockstar, y se le atribuye la creación del término “murder simulator” (simulador de asesinatos) para referirse a los videojuegos violentos. Muchos apuntan, sin embargo, que esa expresión fue utilizada por primera vez por Dave Grossman.

James Paul Gee

Doctorado en Lingüística por la Universidad de Stanford y profesor en la Escuela de Educación Continua en la universidad de Madison-Wisconsin, es autor de varios libros sobre videojuegos como What Videogames Have To Teach Us About Learning and Literacy (Qué Pueden Enseñarnos los Videojuegos sobre Aprendizaje y Lectura) que tratan los beneficios asociados a esta afición.

Lt. Col. Dave Grossman

Militar de profesión, es el autor del libro Stop Teaching Our Kids to Kill (Dejad de Enseñar a Nuestros Hijos a Matar), en el que defiende que la violencia en los videojuegos insensibiliza a los niños de forma similar a un entrenamiento de tipo militar, haciéndoles proclives al uso de la misma.

Steven Johnson

Neurobiólogo y Escritor Distinguido en Residencia por la Universidad de Nueva York, es el autor de Everything Bad Is Good For You: How Today’s Popular Culture Is Actually Making Us Smarter (Todo lo Malo es Bueno para Usted. Cómo la Cultura Popular de Hoy Nos Hace Más Inteligentes), obra en la que trata los videojuegos como herramientas útiles para ejercitar el cerebro.

Videogame Voters Network

Esta Red de Videojugadores Votantes es en realidad un proyecto de la industria del videojuego para identificar a los aficionados adultos como una fuente de votos a tener en cuenta por la clase política. A pesar de que consumidores e industria poseen muchas veces intereses contrapuestos, la red ha conseguido reclutar a miles de miembros.

En Otros Países

Renaud Donnedieu de Vabres

Conocido por los aficionados como “el ministro de los videojuegos”, este político frances otorgó el reconocimiento de la Orden de Artes y Letras a tres famosos diseñadores de videojuegos, incluyendo Shigeru Miyamoto. También afirmó que los videojuegos no eran meros productos comerciales, sino “formas de expresión artística y cultural por derecho propio”. El ministro ha luchado por conseguir beneficios fiscales para el sector y promovió el lanzamiento de una serie de sellos de correos que contenían a famosas figuras del mundo de los videojuegos.

 Los Videojuegos

A continuación os dejo con una lista de los que he considerado como los videjuegos más polémicos de todos los tiempos.

Anuncios

6 comentarios

  1. Mi comentario es de ¿quienes son ustedes?
    ¡Me puden desir por favor! .

  2. En la columna izquierda hay una sección titulada “sobre el autor”.

  3. Necesito informaciòn, investigaciones acerca<de influencia de exposiciòn temprana yexcesiva a video-juegos sobre el aprendizaje y la lectura en particular

  4. Necesito info sobre investigaciones sobre video-juegos e influencia sobre aprendizaje

  5. http://videojuegosysociedad.com/2007/05/04/videojuegos-y-lectura-%C2%BFopuestos-o-paralelos/

  6. Algunos comentarios al cointendo de este nuevo blog deseo exponer, estos son:El nombre del planeta en que vivimos, debereda llamarse Agua y no Tierra ya que mas de las tres cuartas partes de su extensif3n es agua.La posibilidad de que en el af1o 2025 se genere una nueva guerra mundial por este ledquido elemento, no parece muy probable desde esta perspectiva.Es cierto que el coste para desalinizacif3n el agua es hoy en deda muy elevado, los procesos de f3smosis inversa son actualmente los menos costosos. La energeda necesaria para tal proceso se podreda obtener del propio mar, por ejemplo, de la energeda mareomotiz, (en este supuesto no vale cualquier ubicacif3n) pero con la combinacif3n de la energeda termosolar podreda dar solucif3n a estos procesos de obtencif3n. bfPor que9 no se emplean los suficientes recursos para paliar esta aute9ntica caresteda de agua potable y posibles confrontaciones? Es posible que la respuesta dependa de nuestra concienciacif3n.En cuanto a los combustibles, tengo el recuerdo de estudiante de bachiller que se deceda, los combustibles ff3siles su duracif3n es de cincuenta af1os, se acaban y no hay mas , (se interpretaba como una constante fedsica mas) siempre se este1n terminando, pero siempre hay mas combustible disponible incluso para abastecer el consumo de los nuevos paedses emergentes. Habre1 combustible ff3sil hasta que deje de ser rentable su extraccif3n, es decir, las nuevas alternativas posibilitan tal cambio, algo parecido a lo que sucedif3 con la extraccif3n del carbf3n vegetal y su caedda en el consumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: